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Nearshoring, ¿la mejor estrategia para mejorar la economía mexicana? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que México podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares al año

La globalización económica que vivimos ha tenido como resultado un aumento en los costos de mano de obra y en el crecimiento de las preocupaciones por el medio ambiente, así como las interrupciones en las cadenas de suministro, las tensiones comerciales y una pobre reacción ante las necesidades de adopción de avances tecnológicos dentro de las empresas. 

Esto es el resultado de un ciclo de 80 años en los que hemos recorrido desde la creación de empresas multinacionales a finales de los 30 hasta la liberalización comercial y los avances tecnológicos en las industrias de transporte, las finanzas y las comunicaciones. 

Ante estos retos el nearshoring ha surgido como una iniciativa en la que los distintos estados de la República Mexicana están preparándose, sobre todo aquellos que están próximos a los Estados Unidos y que por su desarrollo de infraestructura podrían beneficiarse al ser seleccionados como polos de inversión por los distintos manufactureros del mundo. 

De acuerdo con Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, la firma se encuentra en el momento preciso y en el lugar ideal, ya que su oferta de torre de control de logística es clave para que las empresas tengan mayor visibilidad de sus cadenas de suministro ante el nearshoring, es decir, mayor tiempo de reacción, mayor capacidad de recuperación, concentrando la información en un solo lugar y mejorando los procesos internos y la planeación operativa.

¿Qué está pasando en México?

Entre los estados preferidos de las empresas se encuentran Baja California, localizado cerca de la frontera con una bien desarrollada industria manufacturera, para atender sobe todo a los sectores aeroespacial y de dispositivos médicos; Chihuahua, cercana al sur de EUA y que alberga varios polígonos industriales y agrupaciones manufactureras en sectores del automóvil y la electrónica; Nuevo León, centro industrial y sede de varias empresas multinacionales en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico; Querétaro, que tiene una creciente industria manufacturera en los sectores aeroespacial y automotriz, y Jalisco, sede de varios conglomerados manufactureros, particularmente en los sectores electrónico y automotriz.

En los últimos dos años, Monterrey ha concentrado casi el 50% de la demanda de espacios industriales en México para empresas reubicándose desde cualquier parte del mundo, señala CBRE, empresa de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios.

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“Las empresas están buscando ubicaciones cercanas para construir plantas en puntos clave, por ello México se ha convertido en un destino atractivo para la industria automotriz, de manufactura, de consumo y retail por la cercanía con Estados Unidos, la facilidad de obtención de materia prima, el costo de mano de obra y la apertura económica. La principal ventaja que buscan dichas estrategias radica en reducir los costos y obtener beneficios logísticos que se reflejen casi de manera inmediata en las empresas”, agrego el ejecutivo.

Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que México podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes, lo que representa casi la mitad de los 78,000 millones de dólares anuales que lograría generar América Latina y El Caribe siguiendo esta estrategia de negocios.

Retos

Pero realizar esta ‘mudanza’ de operaciones no es un asunto sencillo para las empresas y, posiblemente, el principal desafío que tendrán las compañías será comprender y cumplir con nuestra actual regulación, ya que, para operar en México, deben cumplir con un procedimiento administrativo que demora entre tres y nueve meses (incluso más, en algunos casos). Esto representa, para al menos 28.2% de las organizaciones, un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin duda México se enfrenta a retos en áreas críticas como la infraestructura, la mala conectividad ferroviaria, falta de camiones, entre otras cosas, sin embargo debemos destacar los aspectos positivos y los puntos fuertes del país como una mano de obra cada vez más calificada, las ventajas geográficas y los esfuerzos en curso por mejorar las infraestructuras para ofrecer una perspectiva más equilibrada.

En lo que respecta al mercado laboral, se ve una alta demanda de perfiles –principalmente en el norte del país– en las áreas de operaciones, mano de obra y puestos de liderazgo.

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Las organizaciones que están externalizando sus operaciones buscan mantener las prácticas y cultura de la casa matriz, por lo que envían a perfiles experimentados en la organización para que puedan permearlo en la operación local. 

Es así que México está en una posición inmejorable y con una infraestructura en rápido desarrollo que lo convierten en uno de los candidatos mundiales para el nearshoring, lo cual beneficiaría en gran manera a su economía en el corto y mediano plazo.

Por su parte, MTM Logix está listo para jugar un papel preponderante con sus soluciones, otorgando velocidad en la toma de decisiones, garantizando el ciclo de vida de las mercancías para las empresas que lleguen al país y mejorando su productividad entre un 30 y 40 por ciento.

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